dijous, 12 de febrer del 2009

El Govern balear 'desenterrará' el yacimiento de Montefí tras el verano

Esperará a construir, en los próximos cuatro meses, el nuevo acceso a la Ronda Sur para destapar los restos

D. MARQUÈS

El yacimiento arqueológico de Montefí, sepultado desde hace dos años bajo el asfalto, volverá a aflorar este próximo verano. La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear prevé levantar dentro de medio año el pavimento que lo cubre para que los restos queden ya para siempre a la vista de los visitantes del futuro parque arqueológico que el Consell proyecta abrir en la zona.
Para que el poblado talayótico pueda recibir las primeras visitas, primero cabe que el Govern acometa la construcción del nuevo acceso que debe enlazar la Ronda Sur de Ciutadella con el Camí Vell. La actuación, presupuestada en 563.169,15 euros, se ejecutará en un plazo máximo de cuatro meses, que empezará a contar a partir de marzo, cuando el Ejecutivo autonómico confía en formalizar la adjudicación de las obras.
Fuentes de la Conselleria informaron ayer que el futuro vial paralelo a la Ronda Sur se iniciará en la rotonda del primer monumento de llegada a la ciudad y se prolongará hasta la altura del Camí Vell, desde donde dará acceso al tramo en el que se hallan las canteras de S'Hostal -sede de Líthica- y algunas industrias extractivas y de desguace.
El vial tendrá 710 metros de longitud y dispondrá de un doble carril de tres metros cada uno, así como de arcenes de medio metro. Para llevar adelante el proyecto, Obres Públiques tan sólo deberá afrontar pequeñas expropiaciones de terreno, ya que gran parte del nuevo camino discurrirá sobre la zona de servidumbre de la Ronda Sur.
El poblado de Montefí es un asentamiento humano de aproximadamente 3.000 años de antigüedad provisto de tres talayots de grandes dimensiones y distinta tipología. Además, cuenta con doce cuevas, de las que hasta ahora sólo han podido ser localizadas seis. La extensión adquirida por el Consell para mostrar estos restos al público es de 43.187 metros cuadrados. Los terrenos, comprados el pasado noviembre, han sido limpiados estos dos últimos meses por la brigada insular de Patrimoni.

FUENTE: Diario Última Hora Menorca, versión digital, 12/02/2009
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+463234