dimarts, 16 de març del 2010

Ciutadella volverá a restaurar el obelisco de Es Born, dos años después de su reforma

Ciutadella volverá a restaurar el obelisco de Es Born, dos años después de su reforma

Debido a los desperfectos del monumento, al acabar el verano, el Ajuntament volverá a limpiar y revestir la pirámide

Manchas negras por culpa de la humedad, desprendimientos de parte del revestimiento y, entre otras cosas, baldosas rotas alrededor del monumento. Esos fueron algunos de los desperfectos que la remodelación, a finales del 2008, del obelisco de la plaza de Es Born de Ciutadella dejaron en la pirámide y que ahora obligan al Ajuntament a proyectar una nueva restauración de la obra construida a mediados del siglo XIX, en el año 1858.

«La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico ya decidió, el 17 de setiembre del año pasado cuales serían los pasos a dar en cuanto al mal estado del obelisco de Es Born», anotaba ayer a este diario la regidora de Cultura, Maite Salord, avanzando lo que hoy deberá exponer en el pleno municipal por una moción presentada por UPCM. «En aquel momento ya pedimos un informe al arquitecto municipal que ya registró los desperfectos visibles en el monumento», explica la primera teniente de alcalde, no sin añadir: «Ese mismo informe técnico nos recomendó que, pese al mal estado de algunas zonas del monumento, lo mejor era esperar a ver cómo reaccionaba los materiales utilizados en la restauración con el frío de este invierno y el calor de este verano. Al parecer, restaurar a base de pasta de cal y cemento requiere una mezcla muy difícil de concretar y, si dejamos pasar prudencialmente estos meses, tendremos más datos para realizar un buen análisis y saber en qué se erró».
Por ello, el Ajuntament, tal y como decidió la Comisión de Patrimonio, esperará hasta final del verano de este 2010 para volver a ordenar la restauración del monumento conmemorativo del 9 de julio de 1558, día del asalto turco. El Consistorio, de hecho, ya se ha puesto en contacto con la empresa que realizó las obras hace año y medio, Edificaciones Ramos, y ésta ya se ha comprometido a subsanar los desperfectos volviendo, a coste cero, a limpiar y revestir el monumento.

La remodelación del obelisco que se inició el 29 de octubre de 2008 y finalizó dos meses después, costó un total de 54.498 euros, 45.000 de los cuales sufragó Sa Nostra.

Fuente : Diario Última Hora Menorca, versión digital, 10/03/2010.