dimarts, 16 de març del 2010

Los arqueólogos extraen uno de los tres esqueletos hallados en Maó

Los arqueólogos extraen uno de los tres esqueletos hallados en Maó

La datación de los restos óseos queda casi descartada al no haber aparecido ningún objeto a su alrededor

Uno de los tres esqueletos que quedaron al descubierto hace un mes en el acantilado que hay frente a los Vergers de Sant Joan, en Maó, ya está a buen recaudo. En la mañana del viernes la arqueóloga Elena Sintes y la técnica de Patrimoni del Consell Insular Joana Gual subieron ayudadas con una grúa a la altura en la que se encuentran los restos, ocho metros, para, con sumo cuidado, extraer poco a poco el esqueleto mejor conservado.

Junto a los restos óseos, que se encuentran bajo un banco de tierra de cinco metros de grosor, no se han hallado objetos que den pistas sobre la época en que vivieron, por lo que, como explicó el director insular de Patrimoni, Amador Marí, será difícil ordenar una investigación a fondo, «aunque no se pierde la esperanza». Y es que todavía quedan otros dos cuerpos, que se extraerán la semana que viene, si el tiempo lo permite.

El esqueleto extraído está ahora mismo custodiado por la arqueóloga a la espera de poder sacar los otros dos y emitir un informe preliminar para su posterior traslado al Museo de Menorca. Las labores de extracción han sido muy dificultosas para los técnicos, que a las 9.00 horas de la mañana ya estaban encaramados a la grúa y no aparecieron por la sede del Consell Insular con los restos debidamente precintados en bolsas hasta pasadas las 15.00 horas. En ese tiempo el tráfico por Sa Costa se redujo a dos carriles, sin mayores incidentes.

Fuente: Diari Última hora Menorca, versión digital,12/03/2010