dimarts, 16 de març de 2010

Seguimos cambiando.....se admiten sugerencias, propuestas,etc.

arqueologiamenorca@hotmail.com

NNGG de Menorca plantea abrir las cuevas de Cala Blanca en Ciutadella como atractivo turístico

NNGG de Menorca plantea abrir las cuevas de Cala Blanca en Ciutadella como atractivo turístico

NNGG de Menorca plantea a las administraciones competentes la posibilidad de abrir al público en general las cuevas de Cala Blanca, en Ciutadella, como una fórmula más para reactivar el sector turístico de la zona y, por tanto, para dinamizar la economía local e insular. Así lo han explicado hoy el presidente de esta entidad juvenil, Manu Marquès; la secretaria general, Gemma Ferández y el presidente de este colectivo en Ciutadella, Joan Carrasco.

A pesar de que son conocidas desde hace bastante tiempo, en la actualidad dichas cuevas, con unas dimensiones que doblan a las famosas cuevas del Drac en Mallorca, están cerradas al público. Antes de Navidad el Ayuntamiento de Ciutadella había hecho público que valoraría la posibilidad de abrirlas. Sin embargo, desde entonces nada más se supo al respecto.

Por tanto, una vez dejado pasado un tiempo prudencial en espera de algún movimiento más por parte del Ayuntamiento de Poniente y ante la reivindicación en este sentido también de la Asociación de Vecinos de Cala Blanca, el presidente de NNGG, Manu Marquès pide al Consistorio o al Consell Insular que estudien la viabilidad de abrirlas.

"Nosotros planteamos unir el interés cultural con el turístico", explica Marquès, quien opina que esta iniciativa serviría para desestacionalizar y para beneficiar la economía de Cala Blanca, antaño muy activa pero hoy de capa caída. Eso sí, Marquès propone que en caso de abrirse se haga de manera controlada para evitar el perjuicio de las mismas.

"Cuando le interesa al Consell lo reglamenta todo para prohibir. Pues bien, en esta ocasión le pedimos que reglamente en positivo para permitir el que se potencien estas cuevas".

El líder de NNGG considera que las cuevas de Cala Blanca podrían sumar un paquete importante de oferta complementaria junto con el Camí de Cavalls, los diversos yacimientos arqueológicos o la oferta de golf. En este sentido, propone la edición de guías no sólo del Camí de Cavalls sino también del resto de este abanico de posibilidades.

Por su parte, Joan Carrasco ha pedido públicamente a la alcaldesa de Ciutadella, la socialista Pilar Carbonero, que se implique personalmente en este proyecto por los beneficios que podría reportar a Cala Blanca, el municipio y a toda la isla de Menorca en general.

Fuente: Es diari digital, 10/03/2010

Ciutadella volverá a restaurar el obelisco de Es Born, dos años después de su reforma

Ciutadella volverá a restaurar el obelisco de Es Born, dos años después de su reforma

Debido a los desperfectos del monumento, al acabar el verano, el Ajuntament volverá a limpiar y revestir la pirámide

Manchas negras por culpa de la humedad, desprendimientos de parte del revestimiento y, entre otras cosas, baldosas rotas alrededor del monumento. Esos fueron algunos de los desperfectos que la remodelación, a finales del 2008, del obelisco de la plaza de Es Born de Ciutadella dejaron en la pirámide y que ahora obligan al Ajuntament a proyectar una nueva restauración de la obra construida a mediados del siglo XIX, en el año 1858.

«La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico ya decidió, el 17 de setiembre del año pasado cuales serían los pasos a dar en cuanto al mal estado del obelisco de Es Born», anotaba ayer a este diario la regidora de Cultura, Maite Salord, avanzando lo que hoy deberá exponer en el pleno municipal por una moción presentada por UPCM. «En aquel momento ya pedimos un informe al arquitecto municipal que ya registró los desperfectos visibles en el monumento», explica la primera teniente de alcalde, no sin añadir: «Ese mismo informe técnico nos recomendó que, pese al mal estado de algunas zonas del monumento, lo mejor era esperar a ver cómo reaccionaba los materiales utilizados en la restauración con el frío de este invierno y el calor de este verano. Al parecer, restaurar a base de pasta de cal y cemento requiere una mezcla muy difícil de concretar y, si dejamos pasar prudencialmente estos meses, tendremos más datos para realizar un buen análisis y saber en qué se erró».
Por ello, el Ajuntament, tal y como decidió la Comisión de Patrimonio, esperará hasta final del verano de este 2010 para volver a ordenar la restauración del monumento conmemorativo del 9 de julio de 1558, día del asalto turco. El Consistorio, de hecho, ya se ha puesto en contacto con la empresa que realizó las obras hace año y medio, Edificaciones Ramos, y ésta ya se ha comprometido a subsanar los desperfectos volviendo, a coste cero, a limpiar y revestir el monumento.

La remodelación del obelisco que se inició el 29 de octubre de 2008 y finalizó dos meses después, costó un total de 54.498 euros, 45.000 de los cuales sufragó Sa Nostra.

Fuente : Diario Última Hora Menorca, versión digital, 10/03/2010.

Los arqueólogos extraen uno de los tres esqueletos hallados en Maó

Los arqueólogos extraen uno de los tres esqueletos hallados en Maó

La datación de los restos óseos queda casi descartada al no haber aparecido ningún objeto a su alrededor

Uno de los tres esqueletos que quedaron al descubierto hace un mes en el acantilado que hay frente a los Vergers de Sant Joan, en Maó, ya está a buen recaudo. En la mañana del viernes la arqueóloga Elena Sintes y la técnica de Patrimoni del Consell Insular Joana Gual subieron ayudadas con una grúa a la altura en la que se encuentran los restos, ocho metros, para, con sumo cuidado, extraer poco a poco el esqueleto mejor conservado.

Junto a los restos óseos, que se encuentran bajo un banco de tierra de cinco metros de grosor, no se han hallado objetos que den pistas sobre la época en que vivieron, por lo que, como explicó el director insular de Patrimoni, Amador Marí, será difícil ordenar una investigación a fondo, «aunque no se pierde la esperanza». Y es que todavía quedan otros dos cuerpos, que se extraerán la semana que viene, si el tiempo lo permite.

El esqueleto extraído está ahora mismo custodiado por la arqueóloga a la espera de poder sacar los otros dos y emitir un informe preliminar para su posterior traslado al Museo de Menorca. Las labores de extracción han sido muy dificultosas para los técnicos, que a las 9.00 horas de la mañana ya estaban encaramados a la grúa y no aparecieron por la sede del Consell Insular con los restos debidamente precintados en bolsas hasta pasadas las 15.00 horas. En ese tiempo el tráfico por Sa Costa se redujo a dos carriles, sin mayores incidentes.

Fuente: Diari Última hora Menorca, versión digital,12/03/2010

dimecres, 3 de març de 2010

Els secrets del Castell de Maó

Els secrets del Castell de Maó

La rehabilitació del paviment de l’església de Santa Maria posa al descobert el pou comunitari de l’antic nucli urbà

Està situat devora l’antiga murada i la torre, a l’interior de la capella de Sant Judas Tadeo i Sant Isidre - Gemma Les obres de rehabilitació del paviment de la nau central de l’església de Santa Maria, a Maó, han posat al descobert el que possiblement són les restes del pou de l’antic castell de Maó. L’origen d’aquesta construcció pel proveïment de l’aigua als habitants de la ciutat podria remuntar-se al primer assentament urbà d’època històrica, a l’època tardo-romana o alt-medieval, segons ha comentat el rector de la referida parròquia i historiador, Josep Manguán.

Les restes del pou comunitari es troben a la confluència del mur de l’antic castell -que es correspon amb la façana lateral de Santa Maria en el pla de la Parròquia- i una de les dues torres del referit castell, que coincideix amb l’actual campanar, concretament a la capella de Sant Judas Tadeo i Sant Isidre. Estava excavat en la part final d’un carrer de circumval·lació del castell, entre l’antiga església i la murada. El coll del pou, situat sobre la roca mare, presenta una forma octogonal i el seu diàmetre interior és d’1,20 metres.
Josep Manguán recorda que l’accés a l’aigua era fonamental per als moradors del castell quan havien de defensar-se d’un atac exterior, per la qual cosa es disposava d’un pou i altres construccions d’emmagatzematge, com aljubs i cisternes. A més la perforació s’havia de fer en un lloc allunyat del mar, per evitar la salinització de l’aigua, per la qual cosa el pou es va construir devora la murada i la torre. Manguán assenyala que la documentació històrica relativa a la conquesta de l’Illa per Alfons III parla de l’existència de l’antic pou del que els antics habitants de Maó es proveïen de l’aigua. Per altra banda, recorda que a principis del segle XVII, el 1625, després d’haver adquirit terrenys de l’antic castell, la comunitat religiosa de les Concepcionistes va perforar un nou pou alineat amb l’antic pou del nucli urbà d’època històrica.

El sector on s’aixeca l’església de Santa Maria, la plaça de la Conquesta i el Pont des Castell es correspon amb el nucli urbà més antic de Maó, amb restes de l’època talaiòtica, de la ciutat romana de Magona i de “lo castell de Mahó” d’època medieval. Aquest nucli urbà primigeni estava delimitat per una murada en dos trams perpendiculars i, a la part posterior, els penyassegats de la zona portuària.

Un tram de la murada anava en línia recta des de l’actual campanar de Santa Maria, passant per l’Ajuntament, entre la sala de plens i les dependències municipals, fins el convent de les Concepcionistes, on s’aixecava una altra torre. Davant aquest tram de la murada, que es correspon amb la pla de la Parròquia, hi havia un fossat. L’altra tram de la murada partia de l’actual campanar cap el penyassegat de l’actual costa de ses Voltes. Encara es conserva aquest mur a la zona de l’escala de l’orgue de Santa Maria.

L’antic castell de Maó tenia dues portes: el Portal de Terra, que estava situat entre la sagristia de Santa Maria i l’Ajuntament i, per altra banda, el Portal de Mar, ubicat al final de l’actual carrer d’aquest nom amb el carreró de pujada que comunica amb la plaça d’Alfons III.

Manguán assenyala que els carrers interiors de l’antic castell de Maó estaven orientats d’est a oest. El tram d’un d’aquests carrers d’origen medieval, que és de propietat privada, encara es conserva entre els edificis número 5 i 9 del carrer Alfons III.

FUENTE: Diari Menorca, versió digital

Las excavaciones en el poblado de Trepucó descubren dos casas talaióticas


Las excavaciones en el poblado de Trepucó descubren dos casas talaióticas
Esta intervención ha sido promovida por el Ministerio de Cultura, cuenta con un presupuesto de 86.000 euros y está supervisada por el Consell
Toni Seguí, Maó 23/02/2010 Comente esta noticia Enviar Imprimir A+ A- Periodista y autoridades han visitado el poblado esta mañana. - Gemma Las excavaciones arqueológicas que realiza la UTE formada por M. Polo y Patrimoni Arqueológic i Cultural (PAC) en Trepucó han puesto al descubierto dos casas talaióticas situadas en el sector sur del poblado prehistórico. Esta intervención ha sido promovida por el Ministerio de Cultura, cuenta con un presupuesto de 86.000 euros y está supervisada por el Consell, según ha asegurado el responsable de Cultura, Joan Lluís Torres.

La excavación pretende clarificar unas estructuras que se levantan en el sector sur de la taula, zona del poblado que la arqueóloga británica Margaret Murray excavó parcialmente en la primera mitad de la década de 1930. De momento, los trabajos han permitido sacar a la luz instrumentos líticos, cerámicas que datan del siglo II a.C., un as romano (moneda) del año 150 a.C. y restos de fauna.

El proyecto también contempla la restauración de los elementos constructivos deteriorados por la vegetación, según han manifestado la arqueóloga Elena Sintes y el restaurador Francesc Isbert