dimarts, 22 de febrer del 2011

Concluye la rehabilitación de la Torre de Son Ganxo de Sant Lluís

Mahón (Menorca), 22 feb (EFE).- El Consell de Menorca ha concluido las obras de rehabilitación de la Torre de son Ganxo, situada en Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís, que empezaron el mes de septiembre.

Con esta actuación, ejecutada por la empresa Conrado y Asociados bajo la dirección del arquitecto Guillem Coll, se ha parado la degradación que sufría esta torre costera por el crecimiento descontrolado de las plantas enraizadas en el muro, así como los efectos corrosivos de la lluvia, el viento y la salinidad por su proximidad al mar.

Con una inversión de 177.067 euros, de los cuales el Govern balear ha aportado el 80 por ciento, y el Consell de Menorca el 20 por ciento restante, las obras han permitido recuperar los elementos arquitectónicos propios con valor histórico: la barbacana, los "matacans", la "poterna" de entrada original, la vuelta esférica y los detalles ornamentales exteriores.

También se ha llevado a cabo la ordenación del entorno y la habilitación del interior para acoger grupos de personas por su función como refugio juvenil y su interés patrimonial.

La Red de Instalaciones Juveniles de Menorca, que gestiona el Consell de Menorca a través del INJOVE, ampliará su oferta con la incorporación del refugio juvenil de la Torre de Son Ganxo, según ha anunciado el conseller de Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud y presidente del INJOVE, Joan Lluís Torres, en el transcurso de la visita a la torre.

Con la incorporación de este edificio, la Red de Instalaciones Juveniles estará formada por cinco centros y 355 plazas, quince de las cuales corresponden al refugio juvenil de Punta Prima.

La distribución de las plazas de instalaciones juveniles en Menorca y su tipología ha quedado integrada por el campamento de Biniparratx (Sant Lluís), con 200 plazas; el albergue Juvenil de sa Vinyeta (Ciutadella), con 80; la casa de colonias de Santa Eularieta (Alaior), con 30; la casa de colonias de Es Torretó (Ciutadella), con otras 30; y el refugio juvenil de la Torre de Son Ganxo (Sant Lluís), con 15 plazas.

Situada ante la isla del Aire, la Torre de son Ganxo es de aspecto y dimensiones similares a la Torre d'Alcalfar, ya que ambas fueron construidas en el mismo periodo histórico (1.787), siendo gobernador el Conde de Cifuentes.

Es una de las torres mejor conservadas de Menorca y, junto con la de Alcalfar, una de las más antiguas, sin contar el castillo de Sant Nicolau construido cien años antes.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el 1985 y con anterioridad, desde 1949 hasta el 1985, monumento histórico artístico, la Torre de son Ganxo es una construcción troncónica de piedra y mortero con encadenados verticales de mares con el paramento exterior cubierto con mortero de arena y cal.

FUENTE: Diario ABC,versión digital,http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=700553