dimecres, 23 de febrer de 2011

Se descubren restos de la antigua muralla en Ciutadella


Les obres de reforma de la Joieria Coll Bagur de Ciutadella han posat al descobert les restes testimonials de l’antiga murada en el nivell del paviment.

L’arqueòloga Elena Sintes ha fet el seguiment de les obres a l’establiment, ubicat al marge comercial de la Plaça des Pins.

Segons apunta, les restes aparegudes corresponen a pedra i morter antic, amb la hipòtesi de ser el material de reblert o bé de l’antiga murada medieval o de la més moderna.

Les obres no interferiran en la conservació de les restes, que quedaran cobertes amb un material protector per davall del nou paviment.

La troballa queda documentada per al futur i es vincula a les restes de la murada aparegudes durant les recents obres de reforma de la plaça.

FUENTE:Diari Menorca, versión digital, 24/02/2011,http://www.menorca.info/menorca/441723/reforma/d/local/als/pins/descobreix/restes/l/antiga/murada/ciutadella

dimarts, 22 de febrer de 2011

Concluye la rehabilitación de la Torre de Son Ganxo de Sant Lluís

Mahón (Menorca), 22 feb (EFE).- El Consell de Menorca ha concluido las obras de rehabilitación de la Torre de son Ganxo, situada en Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís, que empezaron el mes de septiembre.

Con esta actuación, ejecutada por la empresa Conrado y Asociados bajo la dirección del arquitecto Guillem Coll, se ha parado la degradación que sufría esta torre costera por el crecimiento descontrolado de las plantas enraizadas en el muro, así como los efectos corrosivos de la lluvia, el viento y la salinidad por su proximidad al mar.

Con una inversión de 177.067 euros, de los cuales el Govern balear ha aportado el 80 por ciento, y el Consell de Menorca el 20 por ciento restante, las obras han permitido recuperar los elementos arquitectónicos propios con valor histórico: la barbacana, los "matacans", la "poterna" de entrada original, la vuelta esférica y los detalles ornamentales exteriores.

También se ha llevado a cabo la ordenación del entorno y la habilitación del interior para acoger grupos de personas por su función como refugio juvenil y su interés patrimonial.

La Red de Instalaciones Juveniles de Menorca, que gestiona el Consell de Menorca a través del INJOVE, ampliará su oferta con la incorporación del refugio juvenil de la Torre de Son Ganxo, según ha anunciado el conseller de Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud y presidente del INJOVE, Joan Lluís Torres, en el transcurso de la visita a la torre.

Con la incorporación de este edificio, la Red de Instalaciones Juveniles estará formada por cinco centros y 355 plazas, quince de las cuales corresponden al refugio juvenil de Punta Prima.

La distribución de las plazas de instalaciones juveniles en Menorca y su tipología ha quedado integrada por el campamento de Biniparratx (Sant Lluís), con 200 plazas; el albergue Juvenil de sa Vinyeta (Ciutadella), con 80; la casa de colonias de Santa Eularieta (Alaior), con 30; la casa de colonias de Es Torretó (Ciutadella), con otras 30; y el refugio juvenil de la Torre de Son Ganxo (Sant Lluís), con 15 plazas.

Situada ante la isla del Aire, la Torre de son Ganxo es de aspecto y dimensiones similares a la Torre d'Alcalfar, ya que ambas fueron construidas en el mismo periodo histórico (1.787), siendo gobernador el Conde de Cifuentes.

Es una de las torres mejor conservadas de Menorca y, junto con la de Alcalfar, una de las más antiguas, sin contar el castillo de Sant Nicolau construido cien años antes.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el 1985 y con anterioridad, desde 1949 hasta el 1985, monumento histórico artístico, la Torre de son Ganxo es una construcción troncónica de piedra y mortero con encadenados verticales de mares con el paramento exterior cubierto con mortero de arena y cal.

FUENTE: Diario ABC,versión digital,http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=700553

diumenge, 20 de febrer de 2011

"Menorca tiene materia prima, sólo falta la estrategia"

Javier Vicente Domingo considera que la acción conjunta de la iniciativa pública y privada es clave para poner de relieve el patrimonio de la Isla

El Ateneu de Maó acogerá hoy a partir de las 20 horas la conferencia de Javier Vicente Domingo, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, en la que explicará el funcionamiento del centro, que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la inmensidad de los restos prehistóricos de Atapuerca y de la evolución humana de forma didáctica y amena.


¿Qué tiene de diferente el Museo de la Evolución Humana de Burgos?
Es un museo singular porque aunque habla de la prehistoria, de la evolución biológica o de los modos de subsistencia de nuestros antepasados, está diseñado como un museo del siglo XXI. La idea la sugirió un equipo de investigación de Atapuerca. Querían impulsar un museo basado en el rigor científico pero que no fuera un museo de ciencia, sino un museo para contar una historia, la historia sobre nosotros mismos.


¿Es posible explicar la historia de forma amena sin perder de vista el rigor científico? Sí. Se ha tenido mucho cuidado para conseguir que lo que se explicara fuera accesible y atractivo pero sin perder el rigor científico. El objetivo es que la gente perciba que lo que le estamos contando de forma amena tiene una base científica. Hay una línea muy delgada que separa los parques temáticos, que buscan más el ocio, de un museo divulgativo


¿Qué experiencias llevadas a cabo en el museo que dirige podrían aplicarse a Menorca para potenciar el patrimonio que posee?Yo no quiero dar lecciones a nadie, pero alguna de las cosas que se han hecho en Atapuerca podrían ser aprovechables aquí. Menorca tiene muy buena materia prima, únicamente hay que diseñar la estrategia y creo que ya se está en ello. A nosotros nos ha funcionado muy bien el hecho de trabajar desde lo público pero también desde lo privado, conjugar la acción de las administraciones en colaboración con científicos e investigadores privados. Menorca cuenta con un patrimonio singular. Hay que trabajarlo, descubrirlo, ponerlo sobre la mesa contando una historia interesante. En Atapuerca ha sido una fórmula exitosa. Ha sabido hacer un producto científico, social, cultural y turístico.


¿Esa fórmula es válida también para que la gente sienta como suyo el patrimonio cultural que le rodea?
Cuanta más gente esté involucrada con la investigación, más gente podrá luego difundir entre la sociedad menorquina los conocimientos sobre el patrimonio con el que conviven. Es importante que los menorquines valoren lo que tiene y se impliquen. Pero para que eso sea posible, tiene que haber alguien que los ilustre, los movilice y busque su complicidad.


Dice usted que el Museo de la Evolución Humana no nace como un proyecto turístico sino como una iniciativa científica. ¿Son dos actividades incompatibles?No, de hecho es bueno que un museo sirva para atraer turismo. Pero nosotros no vemos a los visitantes como turistas. Los vemos como gente a la que le interesa lo que le contamos, que después de la visita va a saber más de sí mismo. En el caso de Burgos, ha sido un impulso turístico importante.

FUENTE: Diari Menorca, versión digital, 18/02/2011.http://www.menorca.info/menorca/441477/menorca/materia/prima/solo/falta/estrategia

Congresos,jornadas,cursos

El colonialisme a la globalització: llums i ombres del món àrab contemporani
Localidad: Mahón
Organitzador: UNED

Horarios:
Del dia 4 hasta el 5 marzo
Viernes: 16:30h - 21:30h
Sábado: 09:30h - 14:30h

Fuente:agendamenorca.org

La mina más antigua de Balears está en Menorca





Arqueólogos de la UIB encuentran en un yacimiento de cobre de la Illa d’en Colom herramientas y cerámicas del segundo milenio antes de Cristo

Arqueólogos. Laura Perelló, Bartomeu Llull, Bartomeu Salvà y Orfila - Javier “Es un yacimiento excepcional”, así de satisfechos se expresaron ayer los arqueólogos de la UIB que ha constatado por primera vez en Balears una explotación de cobre de época prehistórica sita en la Illa d’en Colom. Bartomeu Salvà, Bartomeu Llull y Laura Perelló explicaron junto a la jefe de sección de Historia y Arqueología de Menorca, Margarita Orfila, los pormenores de la investigación realizada en los dos últimos años gracias a una beca concedida por el Institut Menorquí de Estudis (IME) que pretende incentivar la investigación analítica –estudio de la tecnología y componentes utilizados desde el punto de vista geológico.

El yacimiento se encuentra en Sa Mitja Lluna, donde se aprecian trabajos mineros a cielo descubierto en distintas épocas. En las escombreras más antiguas, en una explotación de cobre, los investigadores encontraron en la superficie cuatro fragmentos de cerámica prehistórica que datan aproximadamente del segundo milenio antes de Cristo y diversas mazas de piedra de minero fabricados a partir de cantos rodados retocados a los lados para su manejo.

Una de estas mazas pesa casi 13 kilos. Entre los restos de cerámica destacan varios crisoles o moldes de fundición, una evidencia que según los investigadores demuestran que en esta zona no sólo se extraía cobre, sino que posiblemente también se fundía. Gracias a las analíticas realizadas a las herramientas por el arqueólogo Mark Hunt Ortiz de la Universidad de Sevilla y el geólogo Damià Perelló, los investigadores tienen la certeza de que la explotación data de la edad de Bronce.

“La importancia de este hallazgo reside en que en la Isla ya se trabajaba en esa época con la mezcla de materiales de fundición y eso era un avance tecnológico”, resalta Orfila. El yacimiento no es excesivamente grande ni rentable desde un punto de vista actual, pero sí cubría con creces las necesidades de una sociedad prehistórica.

Los investigadores destacan la excepcionalidad del yacimiento porque las evidencias encontradas no han sido borradas por las excavaciones posteriores, que se prolongaron en la Isla incluso hasta principios del XIX animadas por las demandas de cinc, plomo y cobre.


El hallazgo que ahora hacen público los arqueólogos de la UIB es el resultado de un minucioso trabajo de investigación iniciado con el objetivo de caracterizar cada una de las vetas y filones de cobre existentes en Menorca. Gracias a la beca del IME y la colaboración de la familia Roca (propietaria de los terrenos del yacimiento), los arqueólogos han sacado a la luz un hallazgo que ha despertado incluso el interés de Centro Superior de Investigaciones Científicas.



FUENTE:
Diari Menorca versión digital,20/02/2011.http://www.menorca.info/menorca/441543/mina/antigua/balears/menorca

dimecres, 2 de febrer de 2011

Con el nuevo año...queremos intentar dar un empujón a este blog...es por eso que durante un tiempo vamos a estar modificando, eliminando y creando apartados y contenidos nuevos. Esperamos vuestras aportaciones y comentarios.

De momento podéis seguirnos en facebook y en Twitter.