Yacimientos



El poblado talayótico de 
Torre de´n Galmés 


Por Paloma Quicios Fernández
con la colaboración de Arqueología Menorca



Cómo Llegar: El poblado talayótico de Torre de´n Galmés se encuentra ubicado en el término municipal de Alaior (Menorca).


El horario de visita de verano es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Lunes y festivos cerrado. Precio de la entrada 2,40 euros. En invierno la entrada es libre. Estos horarios deben ser confirmados, por eventuales modificaciones, en la web del Consell Insular de Menorca.

 Otras zonas que ver: El poblado se encuentra cerca del pueblo de Alaior, en esta localidad se pueden visitar numerosos lugares así como diferentes fábricas del Queso Mahón. Desde el poblado se pueden apreciar vistas del sur de la isla,  el dolmen-megalito de ‘Sa Comerna de Sa Garita’

Contexto histórico:

Siguiendo en la línea de yacimientos propuestos, vamos a continuar con un yacimiento de época prehistórica. El yacimiento a comentar es uno de los yacimientos más grandes de Baleares y que está compuesto por varios conjuntos arqueológicos, entre los que se encuentran diferentes talayots, diferentes tipos de vivienda así como otros recintos.

Un poblado talayótico es un poblado que se ha configurado en torno a varios talayots ya preexistentes. Dichos poblados constan de pequeñas líneas defensivas que rodean todo el poblado y protegen las viviendas y las actividades que se realizan dentro de los mismos, las actividades principalmente se centran en una economía ganadera y agricultura cuyos rendimientos se destinan al abastecimientos de la población. Además de las actividades o las construcciones existentes, uno de los elementos más interesantes de este poblado, es la presencia de un sistema de recogida de aguas, sistema que comentaremos más adelante.

El poblado está situado a 3Km de la costa y mide unas 60 hectáreas y los arqueológicos documentados hasta el momento nos indican una cronología que abarca desde época talayótica hasta época musulmana, mostrándonos que este lugar fue ocupado de forma reiterada en un espacio temporal muy amplio.



El yacimiento empezó a ser estudiado desde el s XIX, estudiándose e incorporándose a las obras de viajes y con carácter histórico de la época, gracias a estudiosos foráneos como Èmille Carthaillac  o Luis Salvador de Habsb urgo. Gracias al primero tenemos su gran obra Monumments primitifs des Illes Baleares 1892, que hoy día nos ha permitido reconstruir parte del poblado que el paso del tiempo ha ido destruyendo. El segundo Luis Salvador de Habsburgo, quien fue uno de los primeros precursores del turismo en las islas, y del que tenemos la obra La isla de Menorca en texto e imágenes


En cuanto a investigaciones en nuestro país, las principales son las de Martínez Santaolalla  o Maria Luisa Belabre. En cuanto al primero fue uno de los primeros, en acercarse a la cuestión, en lo referente a si hay murallas defensivas en el poblado, cuestión que fue un debate arqueológico en las publicaciones de la época [1] y que no se ha resuelto hasta la puesta en valor del yacimiento siglos más tarde.


                          Extraído de ca.wikipedia.org

Vamos ahora a tratar sobre la descripción del poblado. El poblado se encuentra a 92 m sobre el nivel del mar y ubicado en una pequeña colina, en las cercanías del poblado se encuentran diversos conjuntos talayóticos, aunque de tamaño menor que los que se encuentran en el poblado. Dentro del poblado destaca la construcción de tres talayots, un recinto de taula -excavado por Flaquer - zonas de vivienda, zonas comunes y  construcciones relativas al almacenamiento de aguas.

Debido al estado en el que se encontraba el poblado, cuando se comenzó a excavar se pudo ver la construcción de accesos al mismo, además de vías que ordenaban el camino entre las diferentes zonas del poblado. Uno de los accesos principales se realiza por el Norte del poblado, por donde se inician caminos, que distribuyen las zonas del poblado, zonas que se piensa que fueron construidas con una estructura planificada, y pensada para el funcionamiento del poblado.
           
El núcleo de hábitat era muy mal conocido al principio de las excavaciones, pero gracias a los últimos trabajos se conoce mucho más.



En el recinto de las viviendas hay variedad de las mismas, queda constatado que éstas y el resto del poblado, fueron construidas en piedra, y que algunas de ellas fueron construidas con planta circular. El hecho que, estén construidas en piedra puede parecer algo sin importancia, pero eso denota la organización que tenían los habitantes del poblado, ya que para la construcción en piedra se requiere una determinada organización, por las diferentes fases del proceso. Las viviendas están construidas en torno a un patio central, a través del cual se distribuyen las estancias, estancias que al mismo tiempo parece que tienen una ordenación realizada por las actividades que se realizan en ellas. En una de las estancias se ha encontrado una banqueta elevada, elemento que se relaciona con un área de dormitorio, y en otras estancias se han encontrado materiales referentes a actividades como el hilado o el tejido[1].


El siguiente recinto a comentar es el recinto de los talayots. Este recinto está ubicado en la parte más elevada del terreno, y en el hay ubicados 3 talayots, uno al este otro al oeste y otro en el centro. El talayot número 1 está construido con entrada elevada, el segundo con una base de piedras pequeñas y el tercero es el de tamaño más pequeño. Esta es la información que se tiene de los mismos ya que se desconocen más datos de los mismos ya que no se han sido excavados sistemáticamente.





                          Extraído de ca.wikipedia.org

El recinto de la Taula es otra de las zonas que se han excavado en el yacimiento, es un edificio con forma de ábside, construido a partir de grandes bloques de piedra tallada – marés-, material utilizado habitualmente en las construcciones del poblado dado que este material es muy moldeable. Además de comentar la función del mismo, este elemento del poblado ha generado otro de los debates historiográficos en torno a este recinto arqueológico, ya que los elementos arquitectónicos verticales que se han encontrado han generado una serie de hipótesis de carácter exotérico que se alejan bastante de la realidad ya que seguramente sean elementos que sostenían coberturas del edificio de tipo orgánico, y que por ello no nos han llegado hasta el día de hoy. En cuanto a su uso parece que era utilizado para algún tipo de actividad comunal de tipo religioso dado que en su interior se documentó una pequeña estatuilla del dios Imhotep ( véase pieza del mes de este blog)

Otra de las estructuras arquitectónicas del poblado, como son los círculos. Estructuras que ya fueron analizadas en su día por Carthaillac, conocemos que la técnica de construcción de los círculos estaba muy bien definida, círculos construidos con bloques de piedra sobre un zócalo, forma constructiva que se puede apreciar en el llamado Círculo Carthaillac de, y aunque se han excavado varios círculos del recinto todavía no se ha podido definir bien el uso de los mismos.

No podemos dejar de mencionar las cuevas, elemento del que podemos definir de dos tipos y que fundamentalmente responden a un uso funerario. El primero de los tipos es el de una cueva excavada en el subsuelo, y el segundo se obtenía de una forma más o menos natural debido a la ordenación del territorio donde estaba el poblado. Generalmente son cuevas con corredor, con cámara y que tiene nichos para depositar los cadáveres. Además del uso funerario, delante de una de las cuevas se construyó parte del sistema de aguas del poblado, por lo que con el tiempo pasó a formar parte del mismo.

Por ultimo y por no extendernos mas comentaremos algo del sistema de almacenamiento de agua del poblado, elemento no muy habitual en otras construcciones de la época. Comentar que era un sistema no muy habitual en la época, y que se desarrollo un sistema de recogida de aguas, lo que unido a las construcciones de piedra ya nos habla de una comunidad con sus roles bien establecidos, y que debían de tener establecido un buen sistema de trabajo para la comunidad, aunque dicho sistema no se pueda desarrollar en profundidad. El sistema se halla al sur del poblado y se encontraba cercano al círculo de Carthaillac, sistema compuesto de tres pozos o silos y que era utilizado de forma comunal, aunque parece que cada vivienda contenía un sistema de recogidas de agua, además de tener silos para la recogida de desechos del poblado. Aunque la historiografía clásica siempre ha atribuido y asociado este tipo de construcción a la recogida de agua, actualmente nuevas corrientes de investigación plantean un posible uso de estos “agujeros” como sistemas de almacenamiento de grano, tipo silos de piedra.


                                   Extraído de ca.wikipedia.org

De lo anteriormente escrito podemos concluir que el poblado de Torre d´en Gaumés, no era un lugar de hábitat cualquiera, sino que en el habitaba una comunidad de individuos bien organizada y que se preocupaban del entorno donde y con el que convivían, de ahí su preocupación por la obtención de los recursos naturales y de la obtención de agua para la comunidad, para la cual construyeron el sistema de aguas que se ha encontrado en el poblado.

El poblado se encuentra en constante estudio en estos momentos y desde el año  2000 se están realizando excavaciones sistemáticas por parte del Museo de Menorca y la asociación Amics del Museu de Menorca (más información sobre las excavaciones en http://www.amicsmuseumenorca.org/Contingut.aspx?IdPub=1164&Seccio=56), además de la labor de difusión que se realiza gracias a las publicaciones del yacimiento y de su puesta en valor.                                            


         BIBLIOGRAFIA

Carthaillac, E; Monuments primitifs delles iles baleares, Toulouse Edouard Privat, 1982

Porteza, M; Hipótesis sobre los monumentos primtivos de Baleares, Revista de Obras Publica, páginas 290 - 297.

Olives Sintes, E y Isbert Vaquer F; Investigación arqueológica y puesta en valor de Torre de´n Galmés, Patrimoni Arqueològic i Cultural SL



[1]  Olives Sientes, E y Isbert Vaquer F; Investigación arqueológica y puesta en valor de Torre de´n Galmés, Patrimoni Arqueològic i Cultural SL

[1] Godoy Roselló, G; El poblado talayótico de Torre d´en Gaumés. Institut d´estudis Balearics



Naveta des Tudons

Por Paloma Quicios Fernández

Cómo llegar: La Naveta des Tudons se encuentra a pocos kilómetros de Ciutadella, a mano derecha de la carretera general en dirección a Maó
Carretera Mahon-ciutadella, KM.40
07760 Ciutadella
            902 929 015
Otras zonas que ver: En las inmediaciones de la Naveta se pueden la Ciudadella, y los poblados talayóticos de Torrefalluda y Torretrencada.

La Naveta des Tudons, es uno de los yacimientos característicos de Menorca, una de las islas baleares, que consta de una naveta, edificio funerario típico de la edad bronce menorquino.

Contexto histórico:
De igual forma que se desarrolla en otras zonas europeas, en las islas baleares la prehistoria se divide en varias etapas. El yacimiento que voy a comentar pertenece a la Edad del Bronce Menorquín, donde podemos distinguir varias etapas:

  • Bronce Antiguo o Naviforme I: en la que se inicia la construcción de estos edificios

  • Bronce Final (Naviforme II): o fase de apogeo de las construcciones

  • Y un período de transición o Naviforme II donde se realizan construcciones derivadas de las navetas.

  • La estructura del edificio funerario tiene forma de herradura y está construída con la técnica ciclópea, o, construcción con grandes bloques de piedra sin argamasa dispuestas en filas, y más o menos del mismo tamaño.
Este tipo de construcción implica una determinada estructura social y una determinada estructura económica, de la que poder extraer los recursos necesarios para la construcción del edificio. En este caso en la Edad del Bronce balear ya nos encontramos con una estructura social, lo suficientemente importante como para realizar este tipo de construcciones. Son construcciones de tipo funerario, donde se entierran varios individuos, con su ajuar correspondiente.
Hay varias teorías con respecto a la aparición de este tipo de construcciones. Hay autores que piensan que se introdujeron este tipo de construcciones, por la inclusión de las baleares en las principales rutas comerciales, de la edad del bronce; otros piensan que se debe a la llegada de nuevas gentes a la isla, y que fueron los que produjeron el cambio social y al mismo tiempo la introducción de tipo de edificios.
En el artículo de ‘el proceso constructivo de un edificio de la edad del bronce en Menorca’, se hace una simulación del proceso de construcción, donde podemos apreciar los medios que se necesitan para la construcción de estos edificios. En el proceso, podemos distinguir dos fases, la primera que sería una fase previa y donde los constructores tienen que elegir el lugar, la elección del material y la obtención o extracción del mismo; generalmente, la elección del lugar correspondía a motivos religiosos, o de rituales pertenecientes a la sociedad de la época.
En la fase constructiva podemos ver que se tendría que limpiar el terreno, nivelar el suelo, cimentarlo crear la entrada y el sistema de cobertura del edificio. No se sabe si había personas que se dedicaban a esta construcción exclusivamente, o tenían algún sistema como los que había en próximo oriente y Egipto, donde en unas épocas se dedicaban a unas actividades económicas, y el resto del año a otras.
Las excavaciones se produjeron en el s XIX, donde se encontraron 100 individuos, con su correspondiente ajuar. Es uno de los edificios mejor conservado de la isla.

Bibliografía:

García Amengual, E; El proceso constructivo de un edificio de la edad del bronce en Menorca. El caso de Son Marcer de Baix (Ferreries, Menorca).

Bibliografía recomendada:

Calvo Trías, M; Arquitectura ciclópea del bronce balear. Palma de Mallorca. El Tall, 2001.
Calvo Trias, M y Guerrero, V.M; Los inicios de la metalurgia en baleares. El Calcolítico. Palma de Mallorca. El Tall. 2002.

Fernández Miranda, M; “La transición hacia la cultura talayótica en Menorca”, en Trabajos de Prehstoria, 1991

Salva, B,  Calvó, M y Guerrero V. M; La Edad del bronce Balear (1700 – 1000/900 a. C). Complutum






Imagenes extraídas de Wikipedia




3 comentaris:

Anònim ha dit...

Creo que desconoces un libro importante que reune todo lo que se sabe de la Naveta:

LAGARDA MATA, Ferran (2010): Menorca Arqueológica II: La Naveta des Tudons y otros monumentos cercanos (Ciutadella de Menorca). Sobradiel, 2010.
138 Páginas con 76 Ilustraciones en B/N y color. Idioma: Castellano. PVP: 22,00 €
ISBN: 9788496810150

Un saludo.

Isabel

Arqueologia Menorca ha dit...

Gracias por tu comentario Isabel.

Arqueologia Menorca ha dit...

En esta sección no se pretende dar una visión en extensión sobre cada uno de los yacimientos ya que sería imposible sino unas breves pinceladas sobre los yacimientos tratados para que la gente se quede con unas ideas generales sobre el mismo.